domingo, 18 de abril de 2010

¿HISTORIA PARA QUE?

Cuando se interroga por la finalidad de la investigacion historica quedan plentaedas cuestiones cuya conexion intima no autoriza a confundirlas.
La pregunta ¿Historia para que? pone debate de manera explicita el problema de la funcion de la utilidad o del saber historico.

Marc Bloch, con tal pregunta tambien se abre al asunto de la legitimidad de la historia.
La legitimidad de la historia se tratya de cuestiones vinculadas pero discernibles unos son los criterios sobre los cuales el saber historico prueba su legitimidad teoricay otros,de naturaleza diferente, son los ragos cuya virtud este saber desempeña cierta funcion y resulta util mas alla del plano cognoscitivo.

La eficasia del discurso historico no se reduse a su funcion de conocimiento, posee tambien una funcion social cuyas modalidades no son exclusivas ni primordialmente de caracter teorico.
Sin ninguna duda , pues, el estudio del movimiento de la sociedad, mas alla de la validez o legitimidad de los acontesimientos que genera, acarrea consecuensias diversas para las confrontaciones y luchas del precente.

No hay discurso historico cuya eficasia puramente cognositiva: todo discurso historico interviene en una determinada realidad social donde es mas o menos util para las distintas fuerzas en pugna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario