martes, 22 de junio de 2010

La Revolucion Cubana







La Revolucion Cubana
La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.

Luego de las tendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo la independencia de Cuba podría reivindicar a su población. A pesar de las advertencias de autonomistas cubanos (Rafael Montoro; Domingo del Monte) y de políticos y militares españoles como Práxedes Mateo Sagasta y Arsenio Martínez Campos, de la utilidad del status de Autonomía para Cuba, en aras de no perderla totalmente, el gobierno de Cánovas llevó a cabo una política empecinada y burocrática de extorsión y extremismo para con la isla caribeña.
Luego de la fracasada Guerra de los Diez Años (1867-78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma más acabada, con un sostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia. Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas y veteranos de la Guerra de los Diez Años


El triunfo de la Revolución de octubre de 1917 en Rusia, la difusión de los ideales socialistas y socialdemócratas europeos y latinoamericanos, llevaron a la creación del primer Partido Comunista de Cuba, fundado inicialmente por Carlos Baliño (quien fuera fundador del PRC y conocido de Martí) y Julio Antonio Mella (sobrino-nieto de Matias Ramon Mella, padre de la patria dominicana) en 1925. Mella fue un gran organizador, dirigente universitario, notable sindicalista y hombre de acción obrera, que dirigió numerosas manifestaciones (tanto escritas como en la calle) de protesta y condena a los gobiernos de turno.
Luego de exiliarse en 1926, continuó su actividad luchadora en México, donde alcanzó rango continental por sus ideas claras con respecto al orden de las acciones para llevar a cabo una lucha política exitosa. En 1929 era asesinado misteriosamente en México, aún se debate si su asesinato fue ordenado por Machado o por Stalin. Cínicamente, el mismo Machado participó en su entierro, donde dio condolencias y habló irónicamente de que "...era una buena persona, pero comunista", lo que le valió el calificativo de "asno con garras" que le adjudicó el líder obrero y poeta Rubén Martínez Villena.
Después de la muerte de Mella, la Revolución del 30 dirigida por el agonizante Martínez Villena, barrió con la dictadura de Machado, pero la toma del poder por parte de la clase obrera no llegó a producirse. Después de un período que fue llamado "efebocracia" y "mangoneo" por Raúl Roa García (más tarde primer Canciller de la Revolución Cubana y por muchos años activo anticomunista), y de algunos presidentes cuyos nombres han sido prácticamente olvidados por el pueblo cubano, llegó al poder la Pentarquía, seguida después por el Triunvirato del Gobierno de los Cien Días, en el que alternaron fuerzas tres tendencias diferentes: el antimperialismo consecuente, revolucionario y popular de Antonio Guiteras Holmes, la politiquería dubitativa e inconsecuente de Ramón Grau San Martín y la oposición sorda pero amenazadora de Fulgencio Batista, quien había sido aupado al poder tras la castrense "Revolución de los Sargentos" por el ABC, partido de tendencia fascista que expresaba a los sectores más reaccionarios de la burguesía cubana. Batista además estaba en contacto permanente con la Embajada norteamericana, dirigida por un verdadero procónsul, el célebre Jeffryson Caffery, quien fuera secamente llamado por Guiteras a limitarse a sus funciones diplomáticas.
Guiteras, quizás el revolucionario cubano más consecuente de la década de 1930, era enemigo acérrimo del Partido Comunista de Cuba de esos años, cuyo hombre más notable era entonces Juan Marinello, excelente literato y organizador sindical, pero apologista de la organización stalinista de la Unión Soviética, con lo cual Guiteras estaba en pleno desacuerdo. No obstante, en su intensísima actividad como Secretario de Gobernación, legalizó su actividad y tuvo varios encuentros violentos con Batista por la represión a que fueron sometidos más de una vez.
Batista, además de reprimir las manifestaciones y huelgas obreras de todo ese período, a la postre logró el asesinato de Guiteras en Matanzas (junto a Carlos Aponte), cuando éste intentaba exiliarse para organizar la insurrección desde el exterior.

Después de un breve período aparentemente constitucional (la nueva Constitución de 1940 era una de las más avanzadas del mundo, de haberse aplicado consecuentemente), favorecido por la política del Buen vecino estimulada por el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, Batista, ante la radicalización de los nuevos revolucionarios y su evidente impopularidad ante otros candidatos presidenciales, se aseguró el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos antes de tomar una acción más radical.

Origen político inmediato de la Revolución Cubana
El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años después se celebrarían unas amañadas elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupción y el gansterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados.
La continuación del escandaloso nivel de corrupción que caracterizó el periodo republicano , el enriquecimiento de una oligarquía cada vez más reducida, que llegó a afectar notablemente a la incipiente clase media cubana, llevaron a la conformación de una oposición generalizada, partidaria de la insurrección para desalojar del poder a Batista. Con esa oposición se identificaron numerosos partidos políticos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado . Durante los dos primeros años (1952-54) incluso los Estados Unidos tomaron una posición de aparente censura a la violencia dictatorial de Batista, limitando los suministros militares. El mismo presidente depuesto, Carlos Prío Socarrás, un político que nunca se expuso al peligro de una acción concreta, expresaba ese clima revolucionario diciendo: «triunfaré por cualquier medio, incluso el más extremo».












El dictador Fulgencio Batista
estas fuerzas insurgentes venían en su gran mayoría de un ejército rebelde que era el brazo armado del famoso Movimiento 26 de Julio, comandado por Fidel Castro.
Cuba desde su independencia en 1898 estuvo condicionada por la relación que mantenía con los EEUU. Hasta 1933 en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la ‘Enmienda Platt’, que permitía la intervención norteamericana en la isla, “para proteger la vida, la libertad y los bienes’ de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba. Más tarde en 1952 accede al poder Fulgencio Batista imponiendo a Cuba una dictadura militar con el beneplácito de los EEUU, a esto surgen movimientos insurgentes, el primero de ellos en 1953 con el asalto al cuartel Moncada por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, pero fracasó mandando a la cárcel y al exilio en México a Castro y sus seguidores,

Raul Castro, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, heroes de la Revolución
poco después se creó el famoso Movimiento 26 de Julio con el fin de derrocar a Batista y con ideologías anti-imperialistas fundadas en la idea del líder independiente cubano José Martí, en 1956 empieza lo que llamamos Revolución Cubana con la llegada en el yate Granma de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre ellos Fidel Castro, su hermano Raúl y el famoso Che Guevara.
La revolución dura hasta el día 1 de Enero de 1959 que es considerada la fecha de triunfo de la revolución, Castro y sus seguidores con el apoyo masivo de la población instaura un régimen comunista en la isla, provocando el enfado de los EEUU y el embargo dictado a la isla, menos mal que la URSS le ayudaban mandándole dinero y petróleo todos los años. Cuba a lo largo de los años ha tenido altibajos en su política como fueron la famosa crisis de los misiles de 1961, la fracasada invasión de la CIA y de la radical inmigración cubana en EEUU de Cuba por Bahía Cochinos, la muerte del Che Guevara

Che Guevara junto a Fidel Castro
en 1967, el colapso de la URSS y la bancarrota de la economía de la isla durante muchos años hasta hace unos años que ha empezado a mejorar levemente.
A día de hoy, Cuba está sumida en una grave crisis económica por la ineficacia de los que están al mando del país que desde mi punto de vista son unos negados para la economía ya que el pueblo cubano está sufriendo mucho y pasando mucha más hambre ahora que en los primeros años de esta dictadura bananera que todavía persiste, y todo esto es gracias a que Fidel Castro con los años ha ido perdiendo lucidez mental que tenía en los primeros años de la revolución, ya que no comprende que el sistema comunista de la economía no funciona hoy en día y él está empeñado en que sí, espero que el nuevo dirigente cubano, su hermano Raul Castro

Fidel y Raul Castro en la actualidad
haga las modificaciones legales y económicas para que en el caso de que siga existiendo la dictadura en el futuro, sea viable económicamente, ya que Raul Castro tiene pensado aplicar en Cuba el mismo modelo económico que hay en China actualmente, ya que si lo hace el pueblo cubano vivirá en mejores condiciones sociales y económicas de las que vive desgraciadamente en la actualidad.
En el caso de que en el futuro esta dictadura comunista acabe cayendo dando paso a una democracia, aquí debo de criticar a muchos de los exiliados cubanos que viven en EEUU, concretamente en la ciudad de Miami, ya que ellos cuando haya democracia querrán convertirse en los amos y señores del país dejando de lado a la gente que apoyo a Castro y a los miles de exiliados que hay por el mundo, estos exiliados de Miami lucharon contra Castro en Cochinos y en gran mayoría son unos auténticos contrabandistas y fanáticos ya que ellos controlan el mercado negro entre Miami y Cuba,

Famoso edificio en honor al Che en la Vieja Habana con su famosa frase
por eso ahora están enfadados con Obama que quiere suavizar el famoso embargo y avanzar en las relaciones comerciales con la isla, menos mal que este colectivo de inmigrantes cubanos son diría yo en un 60% ya casi ancianos y personas que llevan ya muchas décadas en EEUU, ya que tengo constancia que las nuevas generaciones de americanos de origen cubano no quieren estas cosas hacia la isla y quieren que haya una pacífica transición política en Cuba en que tengan voz y voto todos los actores implicados en este proceso.
En conclusión no creo que en los próximos años haya democracia en Cuba como lo hay en el resto del mundo, en este caso deseo que Raul Castro lleve esas ansiadas reformas que permitan que la economía y la población cubana no tenga hambre, y vivan en una mejor situación en una futuro a ser posible cercano en el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario