martes, 11 de mayo de 2010

Resumen "La Divicion del Norte"


DIVICION DEL NORTE
(Autor: Gilli)


La Division del Norte es una de las mayorea hazañas historicas de las masas mexicanas. Su organizacion fue un punto de viraje en la guerra campesina y en la revolucion.

Las masas del norte del pais y las que se sumaban en su avance , se incorporaron integras en ella, le dieron su tremendo empuje a Francisco Villa como el mayor jefe militar de la revolucion .


A diferencia del Zapatismo, la Divicion del Norte, es decir. el ejercito villista , en la etapa de sus mayore triunfos militares contra el ejercito federal no tuvo una independencia politica de la direccion burguesa de la revolucion.

Avanzo sobre el centro del pais hacia el derribamiento del gobierno como uno de los tres cuerpos del ejercito que se apoyaba la direccion politica en los hechos una creciente independencia militar que era la manifestacion de la necesidad de independencia politica que se habia confusamente de la base campesina de la Divicion del Norte.


La conjuncion entre el ejercito campesino que habia ido lentamente desde el Norte, encabezado por villa y el ejercito campesino que bajaba violentamente desde el sur amenazaba a la ciudad de mexico dirigido por Zapata, era un hecho tan predecible como temido por los dirigentes burgueses y pequeñoburgueses de la revolucion.


La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.

ancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, el general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1911 a 1914 hacia la ciudad de México siempre fue su asesor estratégico y militar. La División del Norte dominó militarmente el norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. Pancho Villa, al mando de la División del Norte, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras. Después del triunfo revolucionario contra Huerta, en Julio de 1914, Villa rompió con Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza huyó a Veracruz y desde allí lanzo la contraofensiva contra Villa, con la fuerza militar del general Álvaro Obregón.

Álvaro Obregón logró derrotar definitivamente a la División del Norte, en 1915, en las famosas Batallas del Bajío como son: Batalla de Celaya, Batalla de Trinidad, Batalla de León, en donde Obregón perdió un brazo. A partir de entonces, Villa se replegó a Chihuahua, y la División del Norte comenzó su dispersión, hasta quedar reducida a un puñado de hombres que siempre fue fiel a su jefe Pancho Villa. Ya actuando como el famoso guerrillero del norte llego en 1917 a atacar la población de Columbus, Nuevo mexico.


Los acuerdos de ciudad Juarez habian sellado la continuidad politica burguesa entre el gobierno de Porfirio Diaz y el de Madero.
Los primeros intentos de Huerta fueron neutralizar a las fuerzas de Orozco en el Norte, y sobre todo a Zapata en el sur, invocando su opocicion a Madero.

La unica alternativa que a este dejaba Huerta era unirse nacionalmente en la revolucion con la bandera del plan de ayala. El contrario del restio de los gobernadores de los estados, Carranza desconocio a Huerta como precidente invoco a su propio favor la continuidad constitucional de haber sido electo en su estado y llamo a derribar al gobnierno usurpador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario